La información política es un recurso fundamental para la democracia en las sociedades actuales puesto que fija la agenda pública dando a conocer los principales acontecimientos y problemas políticos y sociales, establece los límites y contenidos del debate político, moldea la atención y las preocupaciones ciudadanas, estructura la formación de la opinión pública y, en suma, condiciona la participación ciudadana en la vida política. Los medios de comunicación convencionales han jugado un papel clave en este sentido a lo largo del último medio siglo. Con la aparición de la web 2.0 el paradigma vigente en el campo de la comunicación política, basado en la mediatización y el predominio de periodistas y políticos en la articulación de la esfera pública, está empezando a sufrir cambios. Los medios sociales alteran los cálculos sobre quién controla la información política, quién la consume y cómo se distribuye. Especialmente, esto afecta a los ciudadanos que pueden autoseleccionar, autoproducir y autodistribuir sus propios contenidos y participar en el debate político desde una posición de autonomía comunicativa. En este entorno digital aparecen nuevas posibilidades de acción comunicativa, y política, para los tres grandes actores de la comunicación política (periodistas, políticos y ciudadanos).
El objetivo de este proyecto es definir el nuevo paradigma de relaciones entre estos actores que introducen los medios sociales, tomando a Twitter como objeto de estudio, en especial en la configuración de la agenda informativa y en su influencia en la vida democrática. Esta plataforma y los actores que allí operan influye en múltiples aspectos y escenarios: en las estrategias que los medios y los políticos diseñan para lograr la adhesión o implicación ciudadana; en las relaciones que mantienen los usuarios con políticos y periodistas, juntos y por separado; en las iniciativas que toman los internautas al margen de empresas periodísticas, partidos, instituciones, gabinetes o portavoces, y que éstos se ven obligados a recoger por su importancia social, etc. Todas estas novedades y su evolución futura invitan a plantear una investigación que sistematiza las transformaciones respecto al modelo de relación anterior, que define la situación actual y que permite avanzar algunas tendencias.
La metodología combina el uso de tres técnicas: el análisis de contenido cuantitativo, la entrevista abierta y el análisis de métricas sobre el empleo de Twitter por parte de periodistas, políticos y ciudadanos mediante machine learning. La muestra toma como referencia las tres ciudades españolas con mayor número de habitantes (Madrid, Barcelona y Valencia).
Este proyecto de I+D coordinado está integrado por dos subproyectos. El primero titulado “Información política, Twitter y democracia: políticos y ciudadanos en el entorno de los medios sociales” (CSO2014-52283-C2-1-P), cuyo IP es Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I de Castelló). El segundo titulado “Información política, Twitter y democracia: el periodismo en el entorno de los medios sociales” (CSO2014-52283-C2-2-P), cuyo IP es Josep Lluís Micó Sanz (Universitat Ramón Llull, Barcelona). Ambos subproyectos han sido financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España dentro del Plan Nacional de I+D (convocatoria de Excelencia 2014).