Las Oportunidades de la Plataforma

A medida que el mercado publicitario se ha mostrado cada vez más complicado para los editores, estos han buscado plataformas con flujos de ingresos más significativos. La monetización en plataformas puede significar varias cosas, especialmente en publicidad, donde se puede traducir en la venta de conocimiento y contenido que funciona bien en las redes sociales a los anunciantes. En otras palabras, las plataformas ofrecen a las empresas de medios de comunicación la oportunidad de excluir a las agencias de publicidad. BuzzFeed es el exponente más obvio de este enfoque: sus líneas verticales sobre estilo de vida, tal como el popular canal de comida Tasty, son a todos los efectos publicidad nativa. Pero el lenguaje y la presentación de lo que funciona en las redes sociales lo han aprendido de sus muchos experimentos con contenido editorial (como por ejemplo, el apasionante asunto de reventar una sandía).

Con plataformas también capaces de vender publicidad de manera más efectiva, existen nuevas opciones para compartir ingresos. Por ejemplo, en Google AMP – su producto de carga rápida de página móvil- los editores retienen la totalidad de los ingresos. En los Instant Articles de Facebook, los ingresos por publicidad vendida son del 30 por ciento, a menos que los editores vendan la publicidad ellos mismos, en cuyo caso es del 100 por ciento. Snapchat afronta los ingresos de los editores mediante acuerdos con el pago por adelantado, aunque los términos de estos acuerdos no parecen ser coherentes o estandarizados. Es posible que la más llamativa de las oportunidades generadas por una plataforma sea el incentivo directo a los editores de Facebook por utilizar su producto Facebook Live Video. Facebook abonó a un pequeño puñado de editores dinero para producir videos y agencias de noticias hasta 5 millones de dólares a cada una. El experimento llegó a su fin a finales de 2016 y Facebook dijo que ya no pagaría a los productores directamente por el video en vivo.

Muchos editores han visto la oportunidad de obtener ingresos duraderos en el alcance de las plataformas sociales, que permitiría conducir a los usuarios y lectores «hacia el embudo» y convertirlos en suscriptores de su propio sitio web. Por ejemplo, se observa un gran aumento en el uso de Apple News después de que el lanzamiento de iOS10 permitiera a las agencias de noticias integrar suscripciones.